martes, 25 de noviembre de 2008

Más sobre el ciberacoso escolar

Parece que La Gacetilla tiene poderes proféticos, si el otro día trajimos por estos lares el tema del ciberacoso, ahora unos chicos que hacen un periódico llamado El País, nos copian la idea y sacan un artículo al respecto.

Como todo en la vida, lo malo siempre se aprende antes que lo bueno y las clases de informática sirven para todo, así parece que queda demostrado en un instituto de Vigo, en fin, mejor leerle el artículo y reflexionar sobre el particular que bien nos hará a todos y todas.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Europeana o las cosas del querer

Aquí va una de esas perlas que de vez en cuando no ofrece el mundo mundial. Con gran prosopeya se anuncía en los días pasados una iniciativa de museo europeo en la red, gran iniciativa para poder consultar códices, obras de arte y otras maravillas de acá y de allá que Europa invento con el paso de los años.

Pero las cosas del querer son así, de aquella manera, tanto nos gusta enredar con el dedito que el aparato a las pocas horas de comenzar, tanto clic, tanto clic, no pudó más y dijo basta.

Ahora resulta que el invento no funcionará hasta diciembre como pronto, morir de éxito es mejor que tener un gacetilla en internet y que entren solo los amiguetes, pero a mi esta historia como que me suena de algo.

Parece que olvidamos que el mundo es muy ancho, muy alto y muy abierto, y que internet con toda su anchura tiene mucha gente dándole al ratón, aunque solo sea por curiosidad innsana nos gusta entrar y mirar, aunque luego no estemos mucho rato.

Todo lo que hacemos con el ordenador, todo ese mundo virtual, en realidad tiene una cara real, un servidor que guarda datos, archivos que ocupan espacio, todo el tinglado está soportado por redes materiales que emiten señales y que consumen energía.

Sirva pues de reflexión sobre el uso que hacemos de la red, de cómo enseñamos ese uso a nuestros niños y niñas, no debemos olvidar que todo lo que vemos en el ciberespacio que decían algunos no hace tanto tiempo tiene sustancia real, existe aunque no seamos conscientes de ello, aspecto este que deberíamos cuestionarnos y plantearnos.

¿Dónde están alojadas nuestras fotos de las vacaciones? ¿El correo electrónico de esa chavala estupenda en qué remoto lugar duerme hasta mejor ocasión? ...

Para saber la historia de un comienzo con rápido fin [hacer clic aquí para leer más]

miércoles, 19 de noviembre de 2008

COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO

Vivimos tiempos de cambio, de adaptación a un nuevo marco normativo que impone un cambio metodológico, las competencias, lo llenan casi todo, libros, congresos, ponencias, cursos, ..., la reflexión de cómo hacer posible su existencia en nuestras aulas es una preocupación de gran parte del profesorado.

Una variable de este proceso, si deseamos que concluya con éxito, estriba en un análisis de nuestras propias competencias, si el maestro que debe desarrollar una competencia, sin ir más lejos la digital, sino la comprende, ¿cómo podrá abordar su desarrollo en el aula? ¿Cómo podrá evaluarla?

Traigo hasta La Gacetilla algunas referencias que contemplan esta problemática, las competencias digitales del profesorado, quizás una lectura pueda ilustrarnos sobre este tema, a la par que quizás arroje algo de luz sobre competencias y su dimensión digital.


sábado, 15 de noviembre de 2008

CIBER ACOSO



En algunas ocasiones la tecnología, las TIC, ..., no sirven para lo que tendrían que servir en realidad, este es un aspecto que debemos plantearnos como educadores, para ilustrar la cuestión un par de materiales, un vídeo muy ilustrativo para darle al coco, y por otro lado, un documento para abordar la cuestión en en aula.

[HACER CLIC PARA ACCEDER AL DOCUMENTO]

Regresando ...

Que lejos quedan ya las vacaciones, La Gacetilla descansaba por un tiempo, pero la verdad las cosas se complican y no siempre es fácil encontrar tiempo para todo, el caso es que volvemos poco a poco a la vía TIC.

La Gacetilla regresa con los inventos de la tecnología y las cosas del querer, gracias a todos y todas aquellos que han seguido viniendo por aquí a echar una mirada.

Jaime desde Casar