lunes, 22 de diciembre de 2008

Una de risas ... por Navidad

Vamos a relajarnos un poco que últimamente estamos muy serios y muy sesudos, para pasar los últimos días de cole antes del despiporre navideño, gastos desmesurados, y otros extras varios (que cada uno se sirva a su gusto), un enlace maravilloso (gracias cuñao por mandármelo) risas aseguradas, con mucha retranqua.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Nativos digitales ...

Siguiendo la línea de artículos parecidos, similares o cercanos, El País publica hoy una reflexión sobre la generación que ha nacido y se ha criado con internet en su medio vital, apuntando algunas ideas sobre la repercusión en la "enseñanza".

Aunque el artículo, en nuestra opinión, viaja por los tópicos habituales, confundiendo algunso términos, quien sabe con que intención, al menos se debe reconocer la intención de reflejar una realidad, existen ya en nuestra sociedad generaciones de chicos y chicas (en breve, futuros ciudadanos) que ven el mundo con otros ojos, merece la pena pues, leerlo, al ser, nada más y nada menos, que un apunte más que anotar en la misma dirección, esa que nos indica que el mundo está cambiando, rápido y veloz como un rayo, aunque la escuela, para nuestra desgracia, aún está esperando a escuchar el trueno para ponerse al día.

Aquí queda el enlace para interesados o interesadas [hacer clic aquí para leer]

domingo, 14 de diciembre de 2008

Palabras que se lleva el tiempo ...

Con el fin de año comienzan a surgir recopilaciones de frases, momentos y demás zarandajas que a los medios de comunicación tanto les gusta por este tiempo, el caso es que me he encontrado con unas perlas, cosas que se dijeron en esto de la tecnología y que el paso del tiempo ha convertido en ..., mejor leer y juzgar:

1. "El iPod nunca despegará", Alan Sugar, en 2005.

2. "No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa", Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977.

3. "Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en diez años", Alex Lewyt, presidente del fabricante de aspiradoras Lewyt, en 1955.

4. "La TV no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera", Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, en 1946.

5. "Nunca se fabricará un avión más grande que éste", un ingeniero de Boeing, deslumbrado al ver el Boeing 247, con capacidad para10 pasajeros, en 1933.

6. "Estamos en el umbral del correo vía cohete", Arthur Summerfield, director general de Servicio Postal, en 1959.

7. "Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal", Bill Gates, en 1981.

8. "Los americanos necesitan el teléfono. Nosotros no. Nosotros tenemos mensajeros de sobra", Sir William Preece, director del Post Office británico, en 1878.

9. "El spam estará resuelto en dos años", Bill Gates, en 2004.

10. "Se acabará demostrando que los rayos X son un timo", Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, en 1883.

¿¿¿Alguien se anima hacer un ejercicio similar con las frases oídas en claustros, reuniones de ciclo, o cafeses varios en algún cole con relación a las TIC y la escuela???

Para ampliar la información, se puede leer el artículo completo aquí mismo

sábado, 13 de diciembre de 2008

El impacto de las nuevas tecnologías

Para ver con los ojillos, reportaje de Informe Semanal de TVE: "El impacto de las nuevas tecnologías".

[Haz clic para verlo]

viernes, 5 de diciembre de 2008

Futuros maestros: ¿analógicos o digitales?

Andan estos días revueltos los ríos, cosa del temporal de lluvia que acá en el norte ha dejado mucha agua, parece que el revoltijo también ha llegado a la Universidad. Entre unos y otros la cosa se va enmarañando a cuenta de Bolonia, o lo que es lo mismo, el proceso de integración de todas las titulaciones universitarias en el espacio de la Unión Europea.

Son estas cosas que desde La Gacetilla nos quedan bastante lejos, las criaturas de la escuela, las pobres aún están muy lejos de estos asuntos, pero si que existe una dimensión que les afecta y nos afecta a los que ya estamos en el sistema educativo, ese que existe antes de la universidad, aunque parezca que la vida solo comienza en el insituto de Secundaria.

Dentro de los procesos de reforma, el magisterio pasará de tres años a cuatro, pero lo que no cambiará será la formación en Nuevas tecnologías, TIC, ordenadores, ..., o como usted quiera llamarlo oiga. La formación de los futuros maestros en estos territorios donde confluyen la sociedad de la información, considerada en su sentido más amplio y la educación de los futuros ciudadnos, queda reducida a una asignatura, ni siquiera todas las facultades lo hacen en el mismo curso de la carrera de los futuros maestros.

Es poco, mucho o suficiente, para todo tenemos opinión en esta vida, pero lo que si parece evidente es que al final la mayoría aprenderá a manejar las herramientas, en su lado más técnico, por su cuenta y riesgo, en función de los intereses personales y las posibilidades de acceso a la infraestructura, esto es, tener un ordenador, conexión a internet, acceso al software.

Al final, me temo, la gran mayoría de los nuevos compañeros que un día compartirán escuela con los que ya estamos ahora, deberán recorrer los mismos caminos que nosotros ya transitamos, es decir, buscarnos la vida, aprender a salto de mata, eso sí aquellos que tuvímos inquetud y ciertas dosis de paciencia.

El que no tenga estas cualidades, sino que fomente otras, se verá abocado a sentirse un bicho raro que no maneja la informática como debería según la sociedad lo entiende.

Por cierto en todo este discurso, aún no hemos hablado de educación, únicamente de formación de los maestros en el manejo de las herramientas, como este aspecto en la formación inicial queda tan pobre, a nuestro humilde entender, el abordaje didáctico orientado al aula, los modelos didácticos con sus posibilidades y limitaciones parece ya un grial demasiado inalcanzable.

Todo esto me vinó a la mente el otro día leyendo un artículo en la prensa, como nos gusta darle vueltas a estas cosas, pronto volveremos por aquí, sino al tiempo.

[HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO]

miércoles, 3 de diciembre de 2008

COMPETENCIAS BÁSICAS Y TIC

Vivimos tiempos de cambio, la LOE trae de la mano la idea de Competencias Básicas que debe alcanzar toda persona humana al terminar la educación obligatoria, ante el pánico general del profesorado ante un nuevo cambio en sus maneras de hacer y pensar, venimos "padeciendo" cierto desborde sobre este tema, aunque la verdad no sé si tal desborde, la repetición, simplemente nos calara, o, esperemos que sí, nos cale a los que andamos entre tizas y borradores.

El caso es que en la red van surgiendo recursos y referencias que pueden ser valiosas, en tanto en cuanto, abordan la cuestión desde la realidad de los centros, no únicamente desde la reflexión teórica y académica.

En fin, La Gacetilla se suma al tema, nos encantan las modas para que engañarnos, y comenzamos a poner referencias sobre la relación entre las Competencias Básicas y las TIC, toma ya, casi nada majetes.



Nuevo boletín de Educared

Ha sido publicado un nuevo boletín Electrónico por parte de EDUCARED, una buena oportunidad para ver cosas interesantes en relación a las TIC y el mundo educativo.