jueves, 24 de enero de 2008

El fenómeno BLOG ... toma dos

Vamos a por la segunda ... sobre los blogs.

Es indudable que el blog es la gran estrella actual en el mundo web, ya lo decíamos en el capítulo anterior, todo el mundo tiene uno, allí se comparten fotos, textos, ..., es versátil y fácil de usar, pero también decíamos que la moda se aprovecha para otras tantas cosas.

En días de poco dormir, cosas de la paternidad, tiene uno tiempo de perderse en el universo blog dentro de Internet, debilidades que tiene uno nos vamos por los derroteros de la animación.

De entre la ingente cantidad de información a la bitácora bien desarrollada, con contenidos interesantes y sus enlaces a direcciones y vídeos, sin duda otro de los desarrollos más significativos del momento actual, pero aquí comienzan de nuevo los problemas y las inquietudes.

Entre una lista de unos cincuenta cortos de animación, que no son pocos verdaderamente, de los históricos, más de la tercera parte no se pueden ver, está restringido su uso público ya que pertenece a ... company.

Y aquí de nuevo un mar de dudas nos asaltan ¿puede la web 2.0 y sus herramientas sociales con las grandes corporaciones y sus derechos corporativos? ¿Dónde está el límite entre los legítimos derechos de una compañía y los derechos de los internautas? ¿Tiene sentido limitar la difusión de contenidos en un contexto global o son los grandes intereses comerciales los que marcan la frontera entre lo público y lo privado, el contenido libre y el contenido con autoría?

Dudas y más dudas, ¿y si es para uso educativo en un blog, web, comunidad, ..., con un fin no comercial se puede entender la restricción o no?

Aquí queda un ejemplo para disfrutar de buena animación y gratis de la National Film Board of Canada (la filmoteca para entendernos), para ver simplemente hacer clic aquí (después en PLAY)

No hay comentarios: