viernes, 14 de marzo de 2008

Bajo el asfalto estaba la Red

En la edicción de hoy del Diario El País podemos leer un artículo de opinión que merece una lectura sosegada, deteniéndonos nos solo en los datos que aporta, sino sobre todo en el calado pedagógico que trae consigo.

Dicho artículo no ocupa un lugar entre las noticias de Sociedad o Tecnología, al contrario, es la Cuarta Página, una sección recientemente incorporada a la parte de Opinión del periódico, valga esta referencia para ponernos en situación del calado que el propio periódico otorga al contenido del mismo.

Bien es cierto, que la persona que escribe en esta ocasión no es una cualquiera, se trata de Imma Tubella que es rectora de la Universitat Oberta de Catalunya.

El artículo aborda el cambio social que esta suponinedo la llegada de internet en determinadas capas de la sociedad, los jóvenes, esa franja de edad que está creciendo con Youtube, el messenger, ..., cuál puede ser el alcance de los cambios sociales que se están produciendo, cómo influirá este cambio de maneras de hacer y sentir en la sociedad de los próximos años son cuestiones que comienzan ya a platearse.

Despúes de leerlo comenzaron mis propias preguntas, ¿y mi escuela cómo se va adaptar a todo esto? ¿Cómo podremos responder a las nuevas necesidades que nos llegarán por parte de padres y madres críados en un nuevo concepto de sociedad? Y los recalcitrantes compañeros que niegan la mayor cada vez que se nombra la palabra internet ¿podrán soportar este cambio o serán como los dinosaurios?

Ya saben lo que dicen de los dinosaurios, quizás una de las causas principales de su extinción se encuentra en que fueron capaces de evolucionar en unas nuevas condiciones ambientales. ¿Logrará la escuela el cambio?

HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jaime:
La escuela es un dinosaurio que se adapta lentamente a todo. En cuanto a esto pensar que todavía hablamos de nuevas tecnologías cuando ya no son tan nuevas. Las Tecnologías de la información y de la comunicación llegan y la gente tarda en subirse al carro, en general. Y cuando las conoce, en muchas ocasiones las utiliza para divertimento, más que como recurso potenciador de la educación.
En fin, un saludo desde el occidente de Asturias.
Gracias de nuevo por tus palabras, en su momento, sobre mi blog. Yo he colocado un vínculo al tuyo.
Juanjo
http://juanat.wordpress.com